miércoles, 16 de julio de 2014

Descanso anual

¡Llegó el verano!

 Vacaciones, playa, chiringuito y descanso.
Que bien suena todo eso, y que importante es dejar a un lado la tensión acumulada durante toda la temporada. Aunque sin olvidarnos de lo que somos, lo que hemos conseguido hasta ahora y de nuestro OBJETIVO.

Probablemente, la mayoría de vosotros, habéis puesto fin a la temporada con alguna carrera y a partir de ahí comenzareis vuestro descanso. Otros, aprovechareis las vacaciones para darle caña a vuestros entrenamientos y preparar carreras a medio o corto plazo. En realidad todos deberíamos planificar nuestros descansos en la temporada, sea cual sea la época del año que hayamos elegido.

Con ese descanso, se consigue: 

Una recuperación física y psicológica.
Regeneración y reconstrucción de células.
Restauración de niveles energéticos.

 Nos pasamos todo el año mirando el reloj, el GPS, haciendo series, y un largo etcétera. Pero después de 11 meses de trabajo, toca descansar. 
Algunos piensan que parar significa perder la forma. Pero la verdad es que se necesitan un par de semanas para perder algo de forma. ¿Y pensáis que no la vais a recuperar? Os va a sobrar tiempo. Aquí la cuestión sería cuánto tiempo hay que descansar. 
Después de leer e informarme, hay opiniones muy diversas. La que mas me atrae es la de las dos semanas de descanso total y una o dos de descanso activo.

Esto consiste en lo siguiente:

Descanso total

No ponernos las zapatillas para nada, y si hacemos otro deporte, que sea algo suave.


Un ejemplo de descanso total


Descanso activo

Bien sea una o dos semanas, empezaremos a realizar tiradas cortas con ritmos bajos.



Y otro de descanso activo


Somos corredores populares, y debemos disfrutar de este deporte sin obsesionarnos y manteniendo la cabeza fría. La temporada es larga, hay momentos en que nos lesionamos, nuestro trabajo no nos permite entrenar cuándo y cómo queremos, la familia, y eso también repercute en un agotamiento psicológico que con este descanso nos debe ayudar a retomar el trabajo con mas fuerza y energía que cuando lo dejamos.

Nos quedan 11 meses de trabajo, nos merecemos un descanso.

¡Feliz Verano!


1 comentario:

  1. Buena entrada... como siempre muy didáctico. Te felicito amigo!
    No vemos por los caminos.

    ResponderEliminar